Se relata la historia de un empresario de origen checo, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contador judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley). Inicio [editar] Oskar Schindler es un recién llegado a Cracovia, quien es mujeriego y disfruta mucho del dinero. Logra entrar a un restaurant gracias a que sobornó al camarero en la puerta con dinero para dejarlo entrar. Acto seguido Schindler, viendo a un jerarca nazi con su esposa y un subordinado en una mesa, le dice al camarero que les envíe una botella de su parte, y es así como el subordinado llega y es invitado por Schindler a quedarse, luego viene el jerarca nazi con su mujer y, minutos después, Schindler tiene a todo el restaurant en una sola mesa por invitación de él. Contrata a un fotógrafo para sacarle fotos con todos los del restaurant (bailarines, jerarcas nazis, ricos, etc.) Itzahk Stern [editar] En otra escena Schindler visita el Judenrat, el consejo judío de Cracovia, en busca del contable Itzhak Stern a quien le ofrece el trabajo de contable de su empresa, pidiéndole que lo contacte con importantes empresarios judíos para así poder comprar una empresa de fabricación de metales esmaltados que estaba en bancarrota. Schindler consigue la ayuda teniendo a Stern como su contador oficial, y entonces lo encarga de que vaya reclutando mano de obra. Stern busca generalmente a aquellos que no son considerados "trabajadores esenciales" y son deportados ("esencial" para los nazis eran aquellos que aportaban al desarrollo industrial tales como obreros, constructores, etc.). Stern les recalca que lo único que deben decir es que tienen experiencia en el manejo de metales y el hablará por ellos. Aquellos que son declarados "trabajadores esenciales" reciben una tarjeta azul, la Blauschein, con la cual irán a parar a manos de Schindler. Schindler y su empresa, más algunos problemas [editar] Mientras, Schindler lisonjea a sus amigos para que se asocien con la D.E.F. (Deutsche Emailewaren-Fabrik), la empresa de metales esmaltados de Schindler. Posteriormente, a Schindler le presentan a muchas secretarias bellas para su oficina, y él las elige a todas. Igualmente se muestra cómo compra una casa de una acaudalada familia judía a las SS, y la visita de su esposa. Stern le pide a Oskar un minuto para ver al señor Lowenstein, un anciano judío sin un brazo que le agradece repetidas veces el trabajo hasta que Schindler se harta, retando más tarde a Stern por molestarlo de esa forma y por contratar a un trabajador limitado físicamente. Se muestra también cómo el portero de Schindler confunde a su esposa con una de las señoras que siempre visitan a Schindler (o se quedan en su casa), molestando a su mujer. Una de las vicisitudes de Schindler se muestra cuando Stern es embarcado en un tren camino a un campo de concentración, y viendo la lista en la que aparecía Itzahk para ser enviado allí, se enfrentó al encargado, el Hauptscharführer y su asistente, conveciéndolos de que lo ayudaran con la frase: "Caballeros, ambos estarán en el sur de Rusia a fin de mes" Esto los intimidó y sacaron a tiempo a Stern; mientras caminan, Schindler dice: "Y si hubiese llegado cinco minutos tarde, ¿que habría sido de mí?", lo que demuestra que sólo se peocupaba por él. Un suceso lamentable ocurre cuando los trabajadores de Schindler, camino al trabajo, son detenidos por oficiales nazis para limpiar el camino lleno de nieve. En eso, el señor Lowenstein es separado por los oficiales y llevado hasta el final de la fila de judíos, es entonces cuando recibe un disparo en su cabeza y muere. En una escena paralela, Schindler reclama a un amigo de las SS la pérdida de un día de producción y la muerte de un obrero, a lo que el amigo contesta: "Oskar, el gobierno alemán podría considerar un crimen el considerar a un judío manco "trabajador esencial", a lo que Schindler responde: "Era muy hábil en la prensa de metales, muy hábil" intentándo defender al hombre al que hacía un tiempo había discriminado. La llegada de Goeth [editar] Pero el ghetto y sus habitantes peligrarían con la llegada de Amon Goeth, un jerarca nazi que vino a encargarse del ghetto. Hizo una visita a Cracovia, y se encontró con una ingeniera judía que pedía que se destruyera la barraca que estaba revisando, pues tendría que reconstruirla o, de lo contrario, se hundiría. Al oír que era judía, graduada en la Universidad de Milán, Goeth dijo: "Tan educada como el mismo Karl Marx" y la mató. Después, irónicamente, ordenó reconstruir la barraca tal como lo dijo ella. Más tarde se lo ve haciendo una selección entre muchas muchachas para ser su asistente, y pregunta quién ha trabajado en labores domésticas, y todas levantan la mano excepto una, y Goeth reflexiona y dice: "Pensándolo bien, no quiero la criada de otros, habría muchos malos hábitos que quitar" y eligió a la única que no levantó la mano, le preguntó su nombre, a lo que ella contestó Helen Hirsch. Finalmente Goeth la elige. Goeth se encarga de la liquidación del ghetto, y saca violentamente a muchos judíos que serían deportados. El área de dieciséis manzanas del ghetto se vería sumido en una atmósfera de caos y terror, que Schindler presenciaría desde un terreno elevado montando a caballo con su acompañante. Ahí ve la matanza de judíos, a veces a la suerte, o por querer escaparse. Aquí viene uno de los momentos más conmovedores de la película, cuando entre el caos ve a una niña, cuyo vestido destaca por ser de color rojo, y no estar en blanco y negro. El director argumenta un dato interesante acerca de esta parte del filme; "Para el resto de los aliados, la matanza que se lleva a cabo en Alemania es tan visible como una niña caminando en medio de una matanza", y en efecto es así, pues la niña camina osada entre los soldados de las SS y los judíos. Schindler ve cómo la niña pasa entre soldados y judíos, entre balas y cadáveres, representando la inocencia e insignificancia de los niños. Esto impacta a Schindler hasta que su acompañante le pide que se vayan de allí. Otros judíos [editar] En el recorrido de la historia se logran ver algunos judíos que conocieron a Schindler durante su intento de comprar la fábrica, que ahora estaban escapando de la muerte en manos de las SS, ocultandose en lugares impredecibles. Se ve cómo Poldek Pfefferberg, el que ayudó a Schindler consiguiendo productos para él en el mercado negro, se oculta en las alcantarillas, encontrándose en la calle con el mismísimo Goeth, ante quien ordena las maletas tiradas al suelo por los alemanes con el pretexto de "quitar obstáculos del camino". Goeth se marcha riéndose junto a su compañía de soldados. En otra escena se ve cómo Danka Dresner y su madre tratan de escapar, y tan sólo la niña cabe en el refugio en el piso en donde estaba su amiga; con mucho pesar, deja a su hija y escapa encontrándose con un antiguo amigo de su hijo, que también era judío y ahora al servicio de los nazis. Increíblemente el niño, aunque pequeño, reconoce a la madre de Danka y a la niña, quien bajó del edificio en busca de su madre. El niño las ayuda y las conduce a la fila en la cual no serán deportadas. Entre tanto se ve a Stern nervioso viendo cómo sus compañeros caían muertos alrededor de él, aunque esta no sería la última vez. Plaszow [editar] Días después, se le encarga a Goeth construir el campo de Plaszow, en donde reúne a todo los judíos de Cracovia. Goeth y otros empresarios están preparando un convenio para que sus empresas se instalen en el campo y toman a los judíos como mano de obra, en esto llega Schindler, quien saluda a todos los presentes (casi todos "viejos amigos") bajo la mirada atenta de Goeth a quien saluda después. Allí conoce más profundamente a Goeth, y le habla cuando éste ya estaba embriagado. Goeth le dice que la razón de que los judíos les temen es que tienen el poder de matar, y Schindler responde diciendo que eso es justicia, y que "Poder es cuando tenemos justificación para matar y no lo hacemos. (...) Es lo que tenían los Emperadores. Un hombre roba algo, le conducen ante el Emperador. Se echa al suelo ante él e implora clemencia; él sabe que va a morir. Pero el Emperador le perdona la vida, a ese miserable y deja que se vaya. Eso es poder." Esto convence momentáneamente a Goeth, quien perdona a un niño judío por haber manchado su silla de montar y una niña que supuestamente estaba fumando en el trabajo. Cuando Lisiek, el niño encargado de limpiar su bañera, no puede quitar las manchas de estas lo deja ir, y desde el balcón lo mata de un tiro en la cabeza. Otra de las atrocidades de Goeth es cuando sale al balcón de su casa en Plaszow, que le da una vista perfecta del campo, toma un rifle, y le dispara a dos personas como pasatiempo. Reclutamiento [editar] Mientras tanto, Itzhak Stern seguía reclutando judíos reclusos en Plaszow, incluso a personas no precisamente buenas en el trabajo, pero que, según él, poseían características positivas. Muchos judíos, con el consentimiento de Goeth, fueron a parar a manos de Schindler. Se les ponía a prueba constantemente, y por la noche volvían al campo. Exterminio [editar] Pero la desocupación de Plaszow comenzaría... Cierto día unos médicos retuvieron a todos los judíos adultos, les ordenaron desnudarse y los pusieron a correr, separando a los sanos de los enfermos. Los enfermos, obviamente, serían deportados a campos de exterminio para ser muertos. Pasada la prueba, se muestra el júbilo del sector de las mujeres declaradas sanas, mientras se visten, ven pasar a camiones con sus niños en ellos; la desesperación cundió entre las madres que intentaron sacarlos de allí, pero los guardias alemanes fueron suficientes para detenerlas. Se muestra en otra escena algunos niños que se ocultaron, sabiendo lo que les pasaría si eran llevados en camiones usando una vez más la gran capacidad de ocultarse de la vista, hasta en las letrinas sucias del campo. La lista de Schindler [editar] Oskar Schindler va a ver a Goeth y en ese momento ve los cadáveres de miles de judíos muertos siendo amontonados en una pila e incinerados, tarea que cumple Goeth. Lo que impacta a Schindler es cuando ve a la niña de la chaqueta roja muerta, quemada, en una carretilla. Poco a poco piensa en la idea de comprar judíos a Goeth, ya que en cuarenta días cerrarían el campo de Plaszow, trasladando a los judíos. Al tener maletines repletos de dineros lo consideró más a fondo y tomó la decisión, ordenando a Itzhak Stern redactar una lista con mil cien nombres de judíos de aquel campo aunque perdería su fortuna. Después de anotar el nombre de cada uno de los judíos a comprar, empezando por niños y ancianos, muestra la propuesta a Goeth y cierra el trato, pero le ofrece comprar a su empleada judía, Helen Hirsch, de quien Goeth estaba enamorado y no sabía si maltratarla o adorarla; esto lo torturaba, ya que le gustaba una judía. Finalmente el Nazi es persuadido, juegan una mano de cartas en la cual Schindler gana y se lleva a todos sus judíos, los hombres en un tren y las mujeres en otro rumbo a Checoslovaquia. Brunnlitz [editar] El tren con hombres llega a la ciudad de Brunnlitz, ciudad natal de Schindler, quien los recibe cariñosamente en su nueva fábrica de materiales de artillería, como granadas y casquillos. El problema se presenta cuando el tren de las mujeres es enviado por error a Auschwitz, por lo que Schindler se ve obligado a viajar allí para rescatarlas. Se muestra una escena en que mujeres y niñas son metidas a una ducha, donde piensan que las van a matar con gas, pero finalmente es solo agua de la que disfrutarían. Oskar logra sobornar al jefe del campo de Auschwitz y lleva a las mujeres a su fábrica en Brunnlitz. Epílogo [editar] Luego de siete meses, Schindler y su empresa quiebran puesto que en realidad allí no se realizaba ningún tipo de trabajo. Al finalizar la guerra, evita que los guardias del campo maten a los judíos de su fábrica. Al despedirse de los judíos recuerda su auto y su alfiler Nazi con un profundo remordimiento y tristeza que lo hacen llorar, pues con eso hubiese podido salvar más hombres. Los judíos le dan un anillo de oro que forjaron y se lo dan para que los recuerde, entregándole además una carta en la que se explicaba todo por si Oskar era capturado por los aliados. El anillo decía: "Quien salva una vida, salva al mundo entero". Schindler escapa y los judíos marchan al pueblo más cercano, por recomendación de un oficial soviético. Historia [editar] Incluso antes de su estreno, algunos medios de prensa ya mencionaban La lista de Schindler como favorita para un gran número de premios.[cita requerida] Además de ser un éxito de taquilla, consiguió decenas de premios, entre los que se cuentan 7 premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor dirección artística y mejor fotografía). Determinados supervivientes del Holocausto (algunos de los cuales dijeron estar en la misma lista a la cual hace mención la película) dijeron que era una detallada reconstrucción de los hechos ocurridos 50 años atrás[cita requerida]. El director y productor trabajó en La lista de Schindler durante diez años, iniciando la misma tras la finalización de E.T. en 1983. Spielberg aprendió del genocidio judío de sus abuelos, quien, según dijo él mismo, constantemente hablaban del genocidio incluso sin que ellos hubieran sido afectados personalmente[cita requerida]. Spielberg dice: “Me he preparado para esta película durante toda mi vida”, aunque al mismo tiempo admite que encontró el judaísmo durante la filmación de la película[cita requerida]. Spielberg invirtió parte de su propio dinero en la producción de la película, y tuvo algunos problemas personales durante la realización de la misma y motivados por su alta dedicación. Existe una anécdota que cuenta que la esposa del realizador judío estaba descontenta con su marido por pasar mucho tiempo en el rodaje, lejos de su familia. Un día fue a verle al trabajo, y observó el rodaje de la célebre "escena de las duchas". En dicha escena, ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, varias mujeres judías son obligadas a entrar desnudas en una gran sala atestada de duchas, con el consiguiente suspense para ellas de si los nazis pretenden gasearlas o solo lavarlas. Spielberg declara que, tras ver la escena, su mujer comprendió la magnitud de lo que el popular cineasta estaba intentando, y pasó a ser más comprensiva con él[cita requerida]. La lista de Schindler está basada en la novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler, aunque presentada como una obra de ficción[cita requerida], cuenta la actuación del empresario Oskar Schindler ante el genocidio practicado por los nazis. A partir de este material, el guionista Steven Zaillian creó el texto que luego se transformaría en la película. La productora Universal Pictures anuncia la película como basada en hechos históricos. Críticas [editar] Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Es preciso indicar que algunos biógrafos consideran a Schindler un oportunista del momento y lo desacreditan como el héroe que pretende presentar Steven Spielberg.[cita requerida] El modo de mostrar su concienciación (centrado en una escena en la que mientras monta a caballo observa por casualidad una matanza nazi), es uno de los aspectos que más suelen criticar los detractores de la película. Estos defienden que la transformación de Schindler es demasiado abrupta, no está bien explicada, y que en este sentido Spielberg actúa de un modo simplista[cita requerida]. Los propios judíos hacen poco o nada para motivar el cambio de Schindler en su conducta, así como tampoco parecen hacer mucho para salvarse ellos mismos. Esto puede explicarse mediante la teoría psicológica de la indefensión aprendida o desesperanza aprendida, según la cual un sujeto sometido a privación de libertad y toda clase de humillaciones acaba por autoconvencerse de que no tiene esperanza y se abandona a sus opresores, obedeciendo de forma maquinal y sin resistirse. Otro punto polémico de la película es su retrato del ejército nazi (en realidad, batallones SS y no Wehrmacht). Los soldados actúan casi siempre con extrema crueldad e indiferencia por las vidas humanas. Algunos disidentes opinan que es una visión demasiado maniquea, y que empaña el notable trabajo de realización del que por otro lado hace gala la película.[cita requerida] Pero las macabras acciones cometidas por los Einsatzgruppen en Polonia y luego en la Unión Soviética avalan lo mostrado en la película. En un enfoque más estilístico, muchas escenas están filmadas cámara en mano, para acentuar la sensación de realismo. Casi toda la película está en blanco y negro, pero se utilizan elementos en color dentro de la fotografía en blanco y negro en determinados momentos de la película. Se ve en color rojo la chaqueta de la niña que camina por el ghetto, mientras Schindler observa horrorizado desde la distancia. Luego vemos la misma chaqueta en el cadáver de la niña, para causar el efecto de reacción emocional de la audiencia (y del propio Schindler). Algunos disidentes dicen que los hechos en que se basa la novela son mera ficción,[cita requerida] lo contrapuesto a esto es que el gobierno judío y otros organismos han avalado a Schindler como personaje salvador de judíos, basados en los testimonios de los supervivientes judíos y los cargos formulados a Amon Goeth resultaron ser consistentes con lo mostrado en el film. Los descendientes de las personas de la lista apoyan netamente la película.
The reader.
Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se están juzgando a un grupo de mujeres colaboradoras de la Alemania nazi. Hanna está acusada de participar en el asesinato de 300 mujeres judías durante el Exterminio y rechaza defenderse a sí misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que Hanna, el amor de su juventud, guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato
El niño del pijamas de rayas
La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de 8 años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlin cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de . Auschwitz La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín. Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo por debajo de la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar "cálido" y "seguro". La historia finaliza con los dos niños agarrados de la mano dentro de una cámara de gas.
Valkyria.
Esta película esta basada en la vida final del coronel Claus von Stauffenberg y comienza en el paso de Kasserine en las montañas del Atlas de Africa del Norte, donde es herido de gravedad durante un ataque aéreo perdiendo dos dedos de su mano izquierda, en su totalidad la derecha y uno de sus ojos; y es llevado a Berlín. Estando en Berlín se une a una red de conspiradores contra Hitler y donde se planea un atentado en contra de Hitler. Cansado de los crimenes cometidos por Hitler y de las pérdidas que estaba sufriendo Alemania por la megalomanía de Hitler, intenta sin éxito un atentado y golpe de estado contra el mismo Adolf Hitler. Su intención era formar un gobierno provisional y firmar un armisticio con los aliados En el medio dia del 20 de julio de 1944 el joven coronel de la Wehrmacht Conde Claus von Stauffenberg y sus compañeros logran llegar a Prusia oriental e instalar un maletín con explosivos plásticos en la misma sala donde Hitler y sus generales revisan el frente oriental. El atentado falló y 4 de los que participaban en el complot entre ellos Stauffenberg fueron fusilados la misma noche o les dejaron que se suicidasen. La mayoría de los participantes fueron ajusticiados por el juez nazi Roland Freisler en el Volksgerichtshof.
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